Los contribuyentes del impuesto, que obtengan rentas computables para los efectos de esta ley, deberán presentar declaración jurada de la renta obtenida en el ejercicio gravable. No presentarán la declaración a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría.

¡Todo lo que tenemos para tu empresa!

  • Es un acto que realiza la Administración dirigido a un contribuyente. Como veremos en el último apartado, cuando es el propio contribuyente el que realiza la liquidación se denomina auto-liquidación.
  • Notifica la existencia de una obligación tributaria. Si la Administración no lleva acabo el acto de liquidación tributaria no existe ninguna obligación tributaria por parte del contribuyente ya que no le ha sido notificada.
  • Cuantifica la obligación tributaria. En la liquidación, como mínimo, se tiene que cuantificar la base imponible, el tipo de gravamen y la cuota tributaria. La cuota tributaria es el importe que tiene que pagar el contribuyente en concepto de impuesto.
  • En los impuestos más importantes (Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido) se ha optado, en la mayoría de países, por el modelo de la autoliquidación, por ser más sencillo para la Administración.

¿Trabajamos Juntos?

Contáctanos