BED Consulting | Abril 16, 2020

¿Cómo presentar la Suspensión Perfecta de Labores?

Para fines prácticos, realizaremos una pequeña casuística donde analizaremos cada punto y mencionaremos algunas recomendaciones.

Caso Práctico Presentar Suspensión Perfecta de Laborales
Sustento de la Suspensión Perfecta de Labores

* Paso 01: Confirmar que la actividad de la empresas no esté permitida a laborar durante el estado de emergencia.

Por ejemplo: un bar o restaurante campestre.

* Paso 02:

Demostrar problemas económicos para mantener la fuente de trabajo.

Nota: este punto es clave para conseguir la aprobación de la solicitud de suspensión perfecta de labores..

Está claro, que no solo basta decirlo, sino demostrarlo con papeles.

* Paso 03. Determinar el grado del daño económico en la empresa

Por ejemplo: el area de logistica no opera por la implementación del estado de emergencia, pero el área de ventas si esta laborando bajo la modalidad trabajo remoto.

Por lo tanto, determina si la paralización de la empresa es parcial o total.

Selecciona a los Trabajadores Suspendidos

* Paso 04. Determina qué grupo de trabajadores seguirán trabajando y cuales pasarán a la suspensión perfecta de laborales.

Por ejemplo, las meseras, mozos, barman y seguridad de un restaurante pasaran a la suspensión perfecta, pero el área de marketing y ventas seguiran laborando.

* Paso 05. Una vez determinado que trabajadores pasarán a la suspensión perfecta de labores, determina si es posible adoptar medidas que mantenga la remuneración del trabajador.

Por ejemplo:

Vacaciones Devengadas
Reducción de Salario
Licencia con goce de haber
Vacaciones adelantadas

Es importante tener documentación que sustente la intención de aplicar estas medidas.

Por ejemplo: correos, whatsapp, llamadas grabadas, videoconferencias, etc.

* Paso 06. Notificar al Trabajador de la Medida

Debes comunicar al trabajador que la relación laboral se suspenderá perfectamente motivados por caso fortuito y/o fuerza mayor.

Manual Plataforma virtual de Registro de Suspensión Perfecta de Labores

Comunicar al Ministerio de Trabajo

Para realizar la comunicación al ministerio de trabajo debemos hacerlo por la plataforma virtual.

Para ello debemos ingresar a la siguiente dirección web:

http://apps.trabajo.gob.pe/suspension-perfecta/autenticacion


Nos registramos con la clave sol de la empresa.

La primera pantalla que nos aparece es sobre los datos del empleador.

En esta sección debemos tener presente el tipo de ámbito:

Supra Regional.- De ser el caso que los trabajadores comprendidos en la medida, presten servicios en centros de trabajos ubicados en más de una región.

Regional.- De ser el caso que los trabajadores comprendidos en la medida, presten servicios en un centro de trabajo ubicado sólo en una región, señalar la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo que corresponda.

Luego de seleccionar la opción correspondiente, seleccionamos la dependencia.

Posteriormente, ingresamos los datos de los trabajadores a los que se aplicará la suspensión perfecta de labores.

Posteriormente, ingresamos los datos de los trabajadores a los que se aplicará la suspensión perfecta de labores.

Ingresado el DNI del trabajador se llenan los datos personales automáticamente.

También ingresamos la fecha de inicio y fin de la suspensión.

DATO: El sistema permite realizar la suspensión a partir de 15 de abril de 2020, medida que no comparto para nada, dejando una incertidumbre:

¿Qué pasa con los primeros 15 días el mes de abril – no se ha mencionado ninguna medida?

También ingresamos la fecha de inicio y fin de la suspensión.

Por otra parte, si bien es cierto el sistema no permite colocar desde 01 de abril de 2020, pero si lo podríamos hacer en el formato de la declaración jurada.

Declaración Jurada

Autorización de notificación por correo electrónico

Los imprimimos y escaneamos juntos en un solo archivo PDF.

Finalmente, el punto más importante, deberás adjuntar como anexo un expediente que sustente lo indicado en los pasos 01, 02 y 03.

Prepara un Expediente Técnico Financiero

No hay un formato, dependerá de cada empresa y que documentos sustentatorios mostraras.

Por ejemplo, mencionas que no has obtenido ingresos durante el estado de emergencia, lo puedes sustentar con tu declaración mensual, estado de cuenta de la empresa, última factura de venta emitida, etc.

En otras palabras, no solo basta decir, la empresa no tiene dinero, SUSTENTALO.

Si demuestran fehacientemente y es acompañado de la documentación respectiva, la solicitud presentada debería darse se aprobada.

A la fecha el número de solicitud es: 926-2020.

Preguntas Frecuentes

¿Cuantas veces puedo presentar la solicitud de suspensión perfecta de labores?
Una solo vez puedes presentar la solicitud.

¿El ministerio de trabajo verificará la información enviada?
El mInisterio de trabajo tiene hasta 30 días hábiles de presentado la solicitud para verificar la información enviada. Posteriormente, emitirá una resolución dentro de los 7 días hábiles de concluido el plazo antes mencionado.

¿Qué pasa si deniegan mi solictud de suspensión perfecta de labores?
Los efectos son dos principalmente:
> El trabajador tiene que incorporarse a sus labores.
> El empleador deberá pagar la remuneración por el tiempo transcurrido.

¿El trabajador debe estar de acuerdo con la suspensión perfecta de labores?
No, es una decisión unilateral que toma la empresa.

¿Qué beneficios tiene los trabajadores que vayan hacer suspendidos perfectamente?
El Decreto de Urgencia Nº 038-2020 menciona algunos beneficios desde retiro de CTS, AFP y hasta una prestación económica de S/ 760 soles.

Conclusión
Para realizar la solicitud de la suspensión perfecta de labores se debe sustentar con documentos fehacientes mediante un expediente técnico.