BED Consulting | Abril 8, 2020

¿Cómo cobrar el bono de 380 soles para independientes si no tengo una cuenta en el Banco de la Nación?

El MTPE precisó que de ser uno de los beneficiarios, debes contar con una cuenta en el Banco de la Nación, pues el dinero será derivado a dicha entidad financiera.

BONO INDEPENDIENTE S/ 380.00 soles
El Gobierno anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que se han visto perjudicados económicamente con la declaratoria del estado de emergencia por el COVID-19 (Foto: Andina)a partir de hoy miercoles 08 de abril.

Mientras esperan esto, algo que ha llamado la atención de muchos es que el depósito de dicho monto se realizará en el Banco de la Nación,

algo que no tendrán inconvenientes los que tienen una cuenta en dicha entidad.

Pero ¿qué sucederá con quiénes no son clientes del banco? A continuación, te explicamos cómo puedes acceder al subsidio.

El subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios
Según la agencia Andina, si un trabajador independiente no tiene una cuenta en el Banco de la Nación deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la banca móvil de esta entidad bancaria por medio de su teléfono celular.

Una vez que el bono sea depositado podrá ser retirado desde un cajero automático o agente autorizado cercano al hogar de os beneficiados, con el propósito de evitar las colas en las ventanillas de las agencias del BN.

El bono será otorgado a cerca de 780.000 hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE mediante la Resolución Ministerial Nº 075-2020-TR.

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA EN EL BANCO DE LA NACIÓN?

Para descargar la Banca Móvil del Banco de la Nación deberás tener:

1.- Contar con un Smartphone con sistema operativo Android o iOS.
2.- Estar conectado a una red Wi-Fi o a un plan de datos móviles.
3.- Descargar el app “Banco de la nación – Banca Móvil” del Play Store (Android), App Gallery (HUAWEI) o App Store (iOS).
4.- Tener una cuenta de ahorros activa en el Banco de la Nación asociada a una tarjeta débito.
5.- Contar con la clave secreta de acceso a la Banca por internet de seis dígitos (generada previamente en Multired Virtual), la misma que también puede generar en la App.

Para realizar operaciones financieras con cargo a sus cuentas de ahorro, debes contar obligatoriamente con un TOKEN que te permita confirmar cada transacción mediante el ingreso de la clave dinámica generada por este dispositivo, el mismo que el cliente podrá solicitar en cualquier agencia del Banco de la Nación.

¿CÓMO CREAR UNA CUENTA DE AHORROS EN EL BANCO DE LA NACIÓN?

Por medio de este servicio, las personas naturales y jurídicas, tienen la posibilidad de abrir su cuenta de ahorros en el Banco Nación y beneficiarse de los servicios de depósitos, retiros, consultas y convenios.

REQUISITOS PARA APERTURAR LA CUENTA EN EL BANCO DE LA NACIÓN

- Presentar documento nacional de identidad (DNI) original o, en caso de extranjeros, copia del Carné de Extranjería o Pasaporte vigente.
- 4ta. Categoría (Trabajador Independiente): Declaración Jurada especificando sus ingresos anuales. (*)
- 5ta. Categoría (Trabajador Dependiente): Certificado de Retenciones. (*)
- Nota: No requiere monto mínimo de apertura.
(*) En caso de no contar con estos documentos, deberá presentarla declaración jurada sobre ingresos anuales promedio.

REQUISITOS PARA RECIBIR EL BONO PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES
-Debes figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
- Tu hogar debe encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
- No ser beneficiario de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
- Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE, ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/ 1.200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es indispensable que las personas que accedan al bono independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo.
El padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica fue elaborado teniendo en cuenta los criterios de calificación aprobados por la Dirección General de Promoción del Empleo, a propuesta de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral.



Fuente: ElComercio